CDMX a 10 de febrero de 2021.- El Congreso capitalino aprobó diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos al Poder Judicial de la Federación, a través del cual se establecerán reformas que permitan la creación de Tribunales Colegiados y la verificación al desempeño de jueces para avalar su continuidad en el cargo.

 

Durante la sesión del Congreso Constituyente Permanente de este martes, en la que se votó a favor de la minuta de reformas constitucionales, el legislador de MORENA, Ricardo Fuentes Gómez, destacó el hecho de que estas reformas establezcan la realización de un acto administrativo que establezca los criterios más amplios que permitan impartir justicia con plenitud.

 

“Se establecen principios de paridad de género para regir la carrera judicial, además de la relevancia de que exista una institución encargada de capacitar y profesionalizar a las personas defensoras públicas”, señaló.

 

Por su parte, el legislador Diego Orlando Garrido López, del PAN, al manifestarse en contra de la minuta dijo que es preocupante este tipo de reformas pues atentan y debilitan la autonomía del Poder Judicial. “Con esta reforma no se resuelve el problema de impartición de justicia”, aseguró.

 

Incluso, dijo que estas reformas permiten la creación de tribunales especiales para violaciones graves de derechos humanos o de impacto social de relevancia, lo cual atenta contra lo establecido en la Constitución Mexicana.

 

“Rompe con el modelo de justicia igualitaria, efectiva y con imparcialidad; delimitan y limitan las Controversias Constitucionales; se acotarán los recursos de revisión de los Amparos Directos; se prevé la creación de Tribunales Colegiados de Apelación y del Sistema de Precedentes, lo que creará mayor burocracia y generará incertidumbre jurídica”, añadió el legislador.

 

La minuta de reformas constitucionales relativas al Poder Judicial de la Federación fue aprobada con 46 votos a favor, 13 votos en contra y una abstención, con lo que la Ciudad de México se convierte en la novena entidad federativa en aprobarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *