CDMX a 18 de junio de 2020.- La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad pública federal, estatal o municipal, deben diseñar e implementar protocolos especializados de seguridad para prevenir delitos en regiones y rutas turísticas que permitan salvaguardar la integridad física y patrimonio de turistas y prestadores de servicios turísticos, propusieron diputados del PVEM.

Los legisladores Leticia Mariana Gómez Ordaz y Arturo Escobar presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar en ese sentido las leyes General de Turismo y de la Guardia Nacional.

Señalaron que la inseguridad es una preocupación para los turistas de todo  el  mundo y México debe prestar atención a los desafíos que esa situación representa para poder aprovechar el potencial del desarrollo económico y regional del turismo.

También indicaron que de los 33 países miembros de la OCDE, México reporta el nivel más bajo de gasto en seguridad doméstica y justicia, rubro al que solo destina un 0.7 por ciento del PIB.

Hicieron ver que los principales destinos turísticos del país se encuentran tanto en los estados más seguros como dentro de los más inseguros, donde se aprecia una clara e indudable correlación entre la violencia e inseguridad y el flujo turístico y desarrollo de la región. Ellos son Cancún, Ciudad de México; Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; Tijuana, Ensenada y Los Cabos, acotaron.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Turismo y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *