CDMX a 28 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- Frente al incremento exponencial de contagios de COVID-19 en California, el Senador Gerardo Novelo Osuna exigió reforzar el filtro sanitario en todas las entidades fronterizas entre México y Estados Unidos, donde los infectados superan a los de China.

En un documento enviado a diferentes dependencias federales, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó su preocupación por el riesgo de que aumenten aceleradamente las cifras de contagios y, eventualmente, decesos por el Covid-19, en los estados de la frontera mexicana, como son, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El llamado es para que se implementen y desplieguen inmediatamente medidas sanitarias suficientes en el cruce fronterizo de Estados Unidos hacia México, como se ha hecho a la inversa, para evitar que los contagios se propaguen en nuestro territorio.

Solicitó que dichas medidas deberán ser coordinadas, en apego a las atribuciones de cada dependencia, con la finalidad de respetar la soberanía de nuestra nación y sus instituciones, así como la de nuestro país vecino.

 “Estados Unidos ocupa el primer lugar con más de 82 mil 400 contagios, superando a China, donde se inició la pandemia, y donde actualmente se contabilizan menos de 81 mil 800 casos confirmados”, alertó.

 “Los ciudadanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, esperan la acción enérgica y efectiva de nuestras autoridades, pues incluso ya existen manifestaciones que advierten el temor de que se esté descuidando el cruce fronterizo”, expuso.

 De los estados norteamericanos colindantes con México, California es el de mayor incidencia, con más de tres mil 169 casos confirmados.

 Este viernes, Novelo Osuna envió oficios con la petición a los titulares de la Secretaría de Salud; la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria; así como al Consejo de Salubridad General.

 Se replicó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y Administración de Aduanas; a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 “Reitero, una vez más, mi compromiso con el pueblo bajacaliforniano, y con el Gobierno de México, para hacer frente a esta amenaza mundial”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *