CDMX a 30 de marzo de 2020 (Noticias México).- La crisis de salud intensificará el mal comportamiento económico de 2019 y principios de 2020; afectará en mayor medida a las empresas más pequeñas y a trabajadores en informalidad laboral, que son el 56.2% de la población ocupada

Palacio Legislativo, 29-03-2020 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) exhortó a apuntalar las medidas que permitan superar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus en México.

Consideró inevitable que la crisis de salud que enfrenta el mundo tendrá efectos económicos negativos, aunque su profundidad y duración no se puede anticipar, ya que depende de muchos factores que hasta el momento tienen un alto grado de incertidumbre; sin embargo, también influirán las acciones que tomen los gobiernos para controlar la pandemia y mitigar los efectos económicos.

A través de un comunicado, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva dijo que en el caso de México, la crisis se agrega a un entorno económico difícil, pues en 2019 la economía se estancó y los indicadores disponibles para los primeros meses de 2020, previo a la emergencia sanitaria, no muestran una recuperación.

Expuso que en enero de 2020, el crecimiento se redujo 0.8%, medido con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE). La tasa de desocupación urbana aumentó de 4.2% a 4.5% durante el primer bimestre de 2020. La creación de empleos formales se redujo de 2.1% a 1.6% en el primer bimestre de 2020.

Los datos disponibles para sectores específicos, abundó la legisladora federal, también muestran condiciones adversas, ya que se ha acelerado: en la primera quincena de marzo fue de 3.7% más de 3.2% con que cerró en 2019.

Padierna Luna refirió que hay otros indicadores en los que ya se reflejan los efectos de la crisis de salud. Explicó que en lo que va de marzo el tipo de cambio promedia los 22 pesos por dólar, después de haberse mantenido en menos de 19 en enero y febrero. El pasado 24 de marzo alcanzó el máximo histórico de 25.12, aunque en los dos últimos días se ha recuperado.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, después de alcanzar el máximo de 45,903 el 20 de enero, tuvo una importante baja hasta 32,964 el pasado 23 de marzo, pero al igual que el tipo de cambio ha tenido una recuperación en los últimos días.

Señaló que es indudable que la crisis de salud intensificará el mal comportamiento económico de 2019 y principios de 2020 y afectará en mayor medida a las empresas más pequeñas y a los trabajadores que se encuentran en situación de informalidad laboral, que son el 56.2% de la población ocupada.

Finalmente, remarcó que para mitigar los efectos negativos de la crisis económica, casi todos los gobiernos del mundo ya han tomado medidas. En el caso de México, el Federal y algunos gobiernos locales e incluso el sector privado han anunciado diversas medidas de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *