Ciudad de México, 27 de julio del 2020.- Con el fin de reactivar el turismo nacional y acelerar la recuperación económica, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que exente por tiempo determinado el pago de peaje en las carreteras federales a automóviles particulares y motocicletas. 

La promovente aseguró que esta medida intensificará los viajes nacionales una vez concluida la pandemia, ya que al ahorrarse el cobro del peaje en las carreteras federales, podría ser un gran incentivo para las y los mexicanos. 

Tanto la jornada nacional de sana distancia, como el regreso a la nueva normalidad, agregó, han sido necesarias, pero han tenido consecuencias indiscutibles, ya que sin duda han afectado directamente a muchos sectores económicos de nuestro país, como el sector turístico. 

En dicho ramo, detalló, es en donde más pérdidas de empleo se han desencadenado, esto debido a que los hoteles, restaurantes, parques temáticos, centros nocturnos, casinos, bares, antros, entre otros han tenido que cerrar definitivamente sus puertas; además de que el gobierno ha decidido suspender todas las actividades culturales, deportivas y recreativas del país, así como el acceso a las playas. 

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, por hora se pierden 100 empleos en el sector turístico; e incluso adelantó que el ramo podría perder hasta una cuarta parte de todos los empleos formales que ha generado, refirió el Benavides Cobos. 

Ante esta situación, la legisladora consideró importante que en nuestro país se comiencen a emprender acciones para abonar a la recuperación económica. “Debemos apostar primero al turismo nacional, es decir, llevar a cabo acciones para que reactivemos el sector turístico desde dentro de nuestro propio país”, apuntó. 

Benavides Cobos indicó que la suspensión de cobro de casetas para automóviles particulares y motocicletas debe ser por un tiempo determinado e incluso sólo en aquellas casetas de peaje en las que su destino sea turístico, para ello, abundó,  sería la propia SCT la encargada de determinar el tiempo y las casetas federales para las que aplicaría. 

Esta medida no es la solución final para la reactivación económica, pero sin duda aporta un granito de arena invaluable a la recuperación del sector turístico nacional que necesita que gobernantes lo volteemos a ver urgentemente, puntualizó. 

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *