CDMX a 06 de julio de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que para el Senado de la República el Parlamento Abierto es una meta y un compromiso que “hemos asumido con convicción para concretar las reformas al marco jurídico, con la participación y el diálogo directo con los diversos sectores sociales”.

 

Dijo que este mecanismo propicia el ejercicio de los valores democráticos. Por ello, los poderes legislativos deben fomentar los canales de comunicación necesarios que propicien la inclusión de la crítica e intervención constructiva de la sociedad en los temas de interés general, que afectan e inciden en la vida pública, apuntó.

 

En el foro a distancia Parlamento Abierto: experiencias en América Latina, organizado por la Cámara de Senadores y Open Parliament e-Network, la legisladora enfatizó la necesidad de acercarse a la ciudadanía, lograr la comprensión de las funciones que desempeña el Legislativo, sus alcances y todos sus procesos parlamentarios.

 

Recordó que el Senado de la República firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, para crear un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, con la finalidad de realizar trabajos conjuntos sobre rendición de cuentas y participación ciudadana.

 

Con ello, dijo Fernández Balboa, se busca vigilar, evaluar e incidir en los asuntos de interés público, a través de la generación e intercambio de información entre los representantes políticos y de la sociedad,  con la intención de que la ciudadanía sea considerada en la toma de decisiones políticas.

 

Refirió que en el diseño, construcción e implementación de dicho Observatorio participan ocho representaciones legislativas, la presidencia de la Cámara, la UNAM y el organismo autónomo encargado de la transparencia en México, así como especialistas y representantes de la sociedad.

 

“Los esfuerzos han sido significativos con la participación de todos y todas y esperamos que en el tercer trimestre de este año se encuentra en operación en el Senado el Observatorio en toda su magnitud”, expresó Fernández Balboa.

 

En el análisis sobre las perspectivas de México, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, señaló que el Congreso de la Unión tiene un papel fundamental en la promoción del gobierno abierto.

 

Para ello, añadió, tiene retos como la inclusión de universidades, académicos y sociedad civil en los procesos parlamentarios para designaciones y ratificaciones de servidores públicos; así como fortalecer los mecanismos de transparencia de los criterios de decisión de las mesas directivas y juntas de coordinación política.

 

Jaime Mena Álvarez, director general de Apoyo Parlamentario del Senado, refirió que la LXIV Legislatura tiene como principio básico recuperar la credibilidad en la política y, para ello, se han abierto las puertas a todos los sectores sociales, que en diversos foros han debatido temas como la regulación de la cannabis, la subcontratación laboral, la economía circular o la eliminación de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *