CDMX a 10 de julio de 2020.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llevó a cabo el día de hoy la segunda sesión Pensar juntas la recuperación de la serie de webinars “Nueva normalidad: más solidaria, justa, feminista, local e igualitaria”, con la participación de Rebeca Grysnpan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), las senadoras mexicanas Martha Lucía Mícher y Patricia Mercado, Helmut Schwarzer, encargado de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba y la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

Pensar juntas en la recuperación tuvo el objetivo de analizar la situación de crisis sanitaria y económica consecuencia del COVID19, con perspectiva de igualdad de género y de derechos humanos, a fin de proponer acciones y políticas que aceleren la recuperación económica de las mujeres, además de lo que se requiere hacer hoy para impulsar la inserción de más mujeres en el mercado de trabajo en el futuro.

Las personas participantes coincidieron en que durante la pandemia las mujeres han sido el sostén de la sociedad, ya que están en la primera línea de atención en los centros de salud, en el sistema de cuidados, en los servicios, y en que debe ser una prioridad de todos los gobiernos atender y velar por sus derechos. Además, el confinamiento y el teletrabajo han aumentado las cargas de trabajo para ellas. Las mujeres son quienes tienen mayores riesgos de engrosar las filas de desempleo debido a las desigualdades previas, pero también por el prejuicio de que son ellas quienes deben de proveer los cuidados.

Por ello, durante su participación, Nadine Gasman habló sobre un tema fundamental de cara a la recuperación de esta crisis, que es la corresponsabilidad en las labores de cuidado: “debemos conciliar la vida laboral y la vida familiar en los espacios de trabajo. Si contamos con estrategias y acciones concretas para promover el involucramiento y participación de forma equilibrada tanto de hombres como de mujeres, estaremos dando un paso indispensable, no solo en términos productivos y crecimiento económico, sino también para generar condiciones para una vida digna”.

Además, algo esencial es invertir en las mujeres, enfatizó la presidenta del Inmujeres; “hay que impulsar la capacitación de las mujeres para que tengan más y mejores opciones de acceder a empleos dignos o para que emprendan sus propios negocios que les permitan tener autonomía económica en el campo de lo comunitario. Para la recuperación es primordial reactivar la economía y las relaciones sociales y afectivas desde lo local”.

Para profundizar en la realidad que viven las mujeres durante la emergencia sanitaria, Rebeca Grysnpan ofreció un dato alarmante que afecta a las mujeres y que podría vulnerarlas a futuro: “el 70% del personal en salud, cuidados y servicios básicos es femenino y el 70% de los contagios en el sector salud son mujeres. Hay una revalorización de las labores de las mujeres, pero este quédate en casa actual puede convertirse en un “quédate en casa para siempre”, que sean ellas las que más renuncien a los empleos cuando se trate de volver a una cierta normalidad que todavía no tiene la infraestructura adecuada de los cuidados”.

Ante la situación de desempleo que está afrontando el mundo y especialmente América Latina, Helmut Schwarzer propuso crear políticas activas, no pasivas que apuesten a que “caiga del cielo una recuperación; eso no va a ocurrir. Va a ser necesario tener líneas de acción enfocadas a las mujeres que se ven afectadas de manera desproporcionada por esta crisis”. De manera oportuna, precisó que la crisis laboral no se desató por la pandemia, viene de décadas atrás donde las mujeres se han visto afectadas por prácticas desiguales como el menor pago a mujeres por el mismo trabajo que realizan los hombres; brecha en la calidad, seguridad y participación en el empleo y el riego es que esta crisis solo aumente estas desigualdades.

Para la senadora Mícher Camarena, realizar el tele-trabajo y los trabajos de cuidados en el mismo espacio está ampliando las brechas de desigualdad, de por si ya profundas dentro del hogar: “debemos repensar esta recuperación y analizar si lo vivido en estos meses dejará de ser una situación excepcional o corremos el riesgo que esto se convierta en lo “normal”, amenazando con revertir los logros de las mujeres en materia de igualdad”.

Antes de concluir su intervención, lanzó una serie de preguntas para la ‘nueva normalidad’: “¿Cómo va a enfrentar la sociedad el hecho de la vuelta de las niñas y niños a las escuelas? ¿Se alternarán clases virtuales y presenciales?” y la más importante, “¿Quiénes se quedarán en casa para atender estas necesidades? ¿Otra vez nosotras?”

Ante estas incógnitas, la senadora Patricia Mercado dijo que es el momento oportuno de crear alianzas para cambiar las reglas del juego para lograr la igualdad: “la pandemia ha puesto en el centro la agenda feminista, sobre todo la agenda de cuidados y depende de nosotras crear alianzas nacionales e internacionales, públicas y privadas para que sea la oportunidad de plantear condiciones de mayor igualdad y crear un sistema de cuidados adecuado para las mujeres”.

Hoy más que nunca, como lo propuso Gryspan, debemos promover el diálogo entre el mercado, la sociedad y el gobierno, y poner en la mesa de las decisiones un nuevo contrato social donde el tema de género y la equidad sea el centro de la discusión. Desde el Inmujeres reafirmamos nuestro compromiso para escuchar a las mujeres y niñas y que sus necesidades se coloquen en el centro de las políticas y acciones del gobierno de México de cara a la “nueva normalidad” más feminista, más justa y más igualitaria.

El primer diálogo de esta serie “Nuevos pactos, nuevas miradas: hacia un futuro igualitario”, en el que participaron la condecorada socióloga María Ángeles Durán de las Heras, experta en trabajo no remunerado, cuidados, uso del tiempo, desigualdad y urbanismo; las investigadoras Edith Pacheco Gómez Muñoz, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de Colmex y Mercedes Pedrero Nieto del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM puede verse en: https://bit.ly/2BLlz4t.

El próximo diálogo se llevará a cabo el 23 de julio de 2020 con el tema “Futuro post-Covid: oportunidad de transformación”. Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *