CDMX a 08 de julio de 2020.- La senadora Antares Vázquez Alatorre presento una iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, a fin de garantizar la libertad de expresión en Internet.

Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora dijo que este proyecto “pretende subsanar algunas de las deficiencias que quedaron” con las reformas que aprobó el Congreso la semana pasada.

Así, propuso modificar la redacción para garantizar que la legítima protección a los derechos de propiedad intelectual no interfiera con la libertad de expresión, ni con otros derechos igualmente protegidos, como el acceso a la cultura y los usos legítimos.

Entre otros puntos, planteó introducir la figura de “uso justo, uso legítimo o uso razonable”, criterio que permite el uso limitado de material protegido sin necesitar permiso de la persona propietaria de derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo.

Reconoció que las reformas aprobadas incluyen sanciones severas de hasta seis años de prisión por eludir medidas tecnológicas de protección, que son candados digitales impuestos por fabricantes o desarrolladores de carbón y software que buscan impedir el acceso o copia de la información contenida en dichos equipos, con el supuesto de evitar infracciones a los derechos de autor.

Sin embargo, dijo, estas restricciones obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo de actividades que benefician al interés público y requieren eludir dichas limitaciones para llevarlas a cabo.

Por ello, planteó, entre otros cambios, reducir de seis a cuatro años la pena máxima de prisión para quien con fines de lucro eluda sin autorización cualquier medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores de cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *