CDMX a 21 de julio de 2020.- Tras los recortes anunciados por el gobierno federal que afectan la lucha contra la violencia de género, la senadora Verónica Delgadillo sometió a consideración de la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) a fortalecer las instituciones y organismos encargados de la implementación de programas destinados al combate y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres.

 

La legisladora lamentó las acciones contradictorias por parte del gobierno federal en esta materia.  “Quiero tratar la otra pandemia que vivimos: la pandemia de la violencia de género. La pandemia que tan solo en junio registró 309 mujeres asesinadas. Más de 10 cada día. Frente a esa pandemia que es real, que no se ha controlado, que sigue arrebatando vidas, la respuesta del gobierno federal ha sido negarla, en ocasiones minimizarla y en otras solo responder que -nunca se había protegido tanto a las mujeres-”, señaló.

 

Recordó que después de dichas declaraciones por parte del presidente, el gobierno federal anunció y firmó oficios para quitarle a 10 estados hasta 37 millones de pesos del presupuesto destinado para la alerta de género, lo cual afectaría a niñas y mujeres del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, entre otros. Sin embargo, rectificaron su decisión ante la presión.

 

“Lamentablemente, lo que no corrigió el gobierno fue el recorte de 151 millones de pesos al presupuesto de Inmujeres, el instituto dedicado a combatir las violencias que vivimos”, puntualizó.

 

La senadora jalisciense condenó que las políticas de austeridad atentan principalmente contra los programas dedicados a apoyar a las mujeres, tal es el caso de los recortes a las estancias infantiles, a los refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia y la desaparición del programa de atención gratuita a mujeres con cáncer.

“¿Por qué las violencias que vivimos las mujeres no son importantes para este gobierno?, ¿por qué las instituciones y los programas para atender los problemas que padecemos siempre pueden sufrir recortes?, ¿por qué para este gobierno parece que vale más un tren o una refinería que la vida de las mujeres?”, cuestionó.

Por lo anterior, la senadora Verónica Delgadillo exhorta a la SHCP a no reducir y por el contrario, incrementar el presupuesto a instituciones y organismos encargados de la implementación de programas destinados al combate de la violencia de género en contra de las mujeres, incluida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

 

Asimismo, exhorta la Secretaría de Gobernación (Segob), para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de a conocer un informe respecto al estado en que se encuentran los procesos y avances de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres en el país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *