Ciudad de México, 11 de agosto del 2020.- Por tratarse de un tema de interés nacional, el juicio en contra de Emilio Lozoya Austin por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó al Consejo de la Judicatura Federal dar las facilidades tecnológicas para que los reporteros que cubren este proceso tengan acceso virtual a todas las audiencias con la finalidad de poder informar plenamente a la ciudadanía y garantizar el derecho a la justicia abierta.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

“Hace apenas unos días, el 28 y el 29 de julio, se llevaron las primeras audiencias para vincularlo a proceso por los delitos que se le imputan. Sin embargo, la acción legal que enfrenta, debe de ser transparente y pública para no dar paso a la especulación ante un sistema de justica cuestionado”, especifica la senadora.

Dichas audiencias se celebraron de manera virtual a puerta cerrada y el único medio que existió para que la ciudadanía se enterara de lo que estaba sucediendo en la comparecencia, fue a través de un chat vía WhatsApp, donde los medios de comunicación reprodujeron la información que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) les compartió.

En ambas audiencias, la Fiscalía General de la República solicitó medidas cautelares para el detenido como seguir con vigilancia de policía ministerial en el hospital y la colocación de un localizador electrónico.

“Si bien hay ex gobernadores y otros funcionarios que están siendo juzgados en este momento, la procuración e impartición de justicia en el caso de Lozoya Austin han despertado el interés de la población por tratarse del daño al patrimonio nacional a través de inauditos actos de corrupción y sobornos, además, la posible participación de ex funcionarios de alto rango en el sexenio de Peña Nieto”, menciona Geovanna Bañuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *