CDMX 18 de agosto del 2020.- Luego de conocerse un video en el que colaboradores de exsenadores aparecen con una cantidad inmoral de dinero en efectivo, el senador Salomón Jara Cruz propondrá la creación de una Comisión Especial de Honor y Verdad que coadyuve con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones sobre presuntos sobornos a legisladores y funcionarios federales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva dijo que el video es una prueba de que priistas y panistas convirtieron el voto de sus legisladores en un artículo de lujo para el mejor postor, lo que exige una depuración del Poder Legislativo y para ello debe conocerse a quienes traicionaron la confianza que el pueblo les otorgó con su voto.

 

“Nadie cree que las personas que aparecen en el video actuaron sin el conocimiento de sus jefes, los exsenadores Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, personajes que ya ha mencionado Emilio Lozoya en sus declaraciones”, apuntó.

 

Por lo anterior, la propuesta del legislador morenista también solicita que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen la participación en presuntos hechos de corrupción de los exlegisladores federales Jorge Luis Lavalle Mauri y Francisco Domínguez Servién.

 

Jara Cruz dijo que el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, y el grupo parlamentario panista en el Senado han salido hipócritamente a demandar que se investigue a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo, quienes aparecen en el material videográfico, pero omiten mencionar a los exlegisladores y acusan un trasfondo político.

 

“El gobernador de Querétaro cesó a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez, luego de que el video fuera difundido, argumentando que lo hace para que se deslinden responsabilidades, bueno, pues él debería separarse del cargo para el mismo fin, que no sea dos caras”, demandó.

 

La Comisión Especial de Honor y Verdad deberá indagar la presunta participación legisladoras y legisladores en irregularidades en el funcionamiento de los órganos y empresas del estado, en el marco de la llamada reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y señalados en declaraciones ministeriales por Emilio Lozoya.

 

Finalmente, el senador Salomón Jara exigió al PRI y el PAN disculparse ante el pueblo de México por traicionar la confianza que les otorgó con su voto y haber corrompido al Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *